external image moz-screenshot.pngexternal image moz-screenshot-1.png

Etica profesional


moral_simpson.jpg


Toda persona profesionista, trabajadora, debe desarrollar una ética profesional que defina las bases para la toma de buenas desiciones en diversas situaciones. Villarini describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales, para él existen tres tipos de condiciones éticas profesionales:
1) competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio
2) servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente
3) solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.

En toda empresa existen códigos de ética, en los cuales se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas para hacer cumplir los deberes de su profesión, pero también es acreedor de unos derechos. Un ejemplo muy ilustrativo es el siguiente: un deber del profesional es tener solidaridad y compañerismo para poder lograr el objetivos propios de su empresa y, por consiguiente, tiene el derecho de rehusarse a realizar una tarea que sea de carácter inmoral sin ser víctima de represalia, aun cuando esto también sea para lograr un objetivo de la empresa.

Existen tres factores que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:
1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

Las caracteristicas de la ética varian de sujeto a sujeto, ya que lo que es bueno para alguien, paro otro puede no serlo, está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para poder tomar las desiciones mas asertivas y correctas en diversas situaciones.

Algunos problemas éticos son los siguientes:
  1. Abuso de poder - utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros.
  2. Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.
  3. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.
  4. Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.
  5. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.
  6. Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse “de la vista larga” y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.
  7. Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.
  8. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.
  9. Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.

El poner en practica principios éticos ayudan a evitar el caer en situaciones inmorales, y estos definen el comportamiento de cada persona y el posible comportamiento y posobles decisiones que podira tomar en diferentes situaciones. Algunos de estos principios son los siguientes:
  1. Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
  2. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.
  3. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
  4. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
  5. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.
  6. Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.
  7. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.
  8. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.
  9. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.
  10. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.
  11. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.

Bibliografia:
Ferrell, O.C. y Larry G. Gresham. “A Contingency Framework for Understanding Ethical Decision Making in Marketing”. Journal of Marketing, Summer 1985, 87-96.
Rosario Galarce, Elmy. “Desarrollo de Valores Éticos: Responsabilidad del Profesor de Educación Comercial”. Revista APEC (Asociación de Profesores de Educación Comercial). Volumen 18. 1994.
Villarini, Angel R. “La Enseñanza Moral en el Currículo Universitario”. La Educación Moral en la Escuela: Fundamentos y Estrategias para su Desarrollo. P. R. Colección Praxis. 1994.
http://www.uprh.edu/exegesis/ano10/v27/erosario.html